Capacitan a docentes UDEP para enriquecer la experiencia de nuevos estudiantes

• Académico
  • Capacitan a docentes UDEP para enriquecer la experiencia de nuevos estudiantes

Profesores de primer y segundo nivel de la universidad participaron en jornadas diseñadas para enriquecer la experiencia educativa y favorecer el desarrollo integral y la adaptación de los estudiantes en la vida universitaria.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 19 marzo, 2024.

El seminario denominado “Desde lo socioemocional y académico: impacto de la labor docente en la adaptación a la vida universitaria del alumno ingresante”, desarrollado en Piura (11 y 12 de marzo) y en Lima (13 y 14), fue impulsado por el Vicerrectorado Académico y la Dirección de Estudios de la Universidad de Piura.

Durante las jornadas, se abordaron temas fundamentales para comprender y apoyar la transición exitosa de los alumnos hacia la vida universitaria, se analizó el perfil generacional del recién ingresante, ofreciendo una visión profunda de sus características y necesidades. Así también, se trató cómo mejorar la comprensión de los estudiantes y fortalecer la capacidad de los docentes para satisfacer necesidades educativas del alumno, de manera más asertiva.

La directora de estudios, Patricia Soto, mencionó que, además, se busca lograr que la transición de los estudiantes hacia la vida universitaria sea lo más fluida posible, especialmente teniendo en cuenta los desafíos que han enfrentado durante la pandemia. “Reconocemos la importancia de entender las necesidades individuales de cada estudiante, para adaptar nuestro estilo de enseñanza de manera efectiva. Como profesores, estamos en la primera línea de contacto con los alumnos y tenemos la responsabilidad de ser empáticos y comprender sus características tanto dentro como fuera del aula”, refiere la magíster Soto.

Por su parte, Luciano Laise, docente de Derecho (Campus Lima), señala que los profesores deben ser facilitadores para el progreso de los estudiantes, permitiendo una comunicación más efectiva y productiva desde los inicios de la vida universidad. “Es común que tengamos ciertas percepciones sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo difieren según su generación. Estas percepciones, sin embargo, a menudo están basadas en suposiciones generalizadas en lugar de ser respaldadas por evidencia científica sólida por eso es importante cuestionar estas nociones preconcebidas y comprender mejor la complejidad del proceso de aprendizaje y las diferencias individuales entre los estudiantes”, dijo.

Durante el seminario también se resaltó la importancia de la comunicación asertiva y los primeros auxilios psicológicos, puntos centrales del diálogo durante las jornadas. Se destacó la relevancia de proporcionar un entorno de apoyo emocional adecuado para los estudiantes en sus primeras etapas universitarias. Asimismo, se brindaron pautas prácticas para favorecer la adaptación mediante la evaluación psicopedagógica, reconociendo las áreas de mejora y fortaleza de cada estudiante.

Roxana Regalado, profesora de la Facultad de Medicina Humana, sostuvo que es fundamental contar con las herramientas adecuadas para establecer “un vínculo más cercano con nuestros estudiantes, así como entre docentes, que permitirá generar un impacto significativo en el desarrollo personal y académico de los alumnos.

“Me parece muy importante ponernos en el lugar del alumno y reconocer la diversidad de realidades que enfrentan porque así adaptamos el enfoque de enseñanza para satisfacer sus necesidades individuales y promover un ambiente de aprendizaje inclusivo. Esta perspectiva centrada en el alumno es fundamental para generar cambios positivos y fomentar un mayor acercamiento al conocimiento en cada uno de ellos, especialmente teniendo en cuenta a quienes participan en la educación universitaria por primera vez”, acotó la doctora Regalado.